Programa Accede

Programa ACCEDE. Sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

El 11 de julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ley 7/2017, de 27 de julio, de gratuidad de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre. La finalidad de esta Ley es la de establecer un sistema de préstamo, denominado Programa Accede, para facilitar los libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, que cursen sus estudios en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, incluyendo los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de educación especial.

Características principales del Sistema de Préstamo
  • El sistema de préstamo se refiere sólo a libros de texto “de carácter duradero y autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolle de forma completa el currículo establecido por la normativa aplicable…”Quedan excluidos, por tanto, cuadernillos de trabajo u otro material de carácter fungible y no reutilizable.
  • El Programa sólo está dirigido a los cursos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
    • En las etapas obligatorias y la Formación Profesional Básica, podrán participar todos los alumnos y alumnas que lo soliciten,ya desde el primer año. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sólo financiará la compra de libros nuevos de manera escalonada. En el curso escolar 2019/2020 financia por completo los libros de los cursos y niveles: 4º de Educación Secundaria Obligatoria. (270 Euros)
  • En el resto de los cursos y niveles se prevé que el sistema de préstamo se alimente con las aportaciones de las familias de los libros utilizados en el curso actual (La Comunidad sólo aportará una pequeña cantidad para reposiciones). Seguramente será difícil garantizar la gratuidad total en estos casos el resto de los cursos, salvo que sea posible garantizar un banco de libros completo, a partir de las entregas familiares, para todas las necesidades que se generen. En los próximos años la Comunidad financiará nuevos cursos y niveles(siempre 1º y 2º de Primaria y otros que se establezcan cada año).
  • Cada curso podrán adscribirse nuevos alumnos y alumnasal programa, con independencia de los cursos (siempre de la Educación Obligatoria o la FPB), por lo que se recomienda por parte de FUHEM dar prioridad a los cursos financiados por la Comunidad de Madrid cada año o a las familias que puedan entregar los libros en condiciones, como se establece en el siguiente apartado. En años sucesivos podrán incorporarse nuevos alumnos y alumnas.
Información General

PÁGINA WEB DE  la Comunidad de Madrid sobre programa accede. Click para descargar

VIDEO DE LA CAM sobre el programa accede. Click para descargar

SLIDE SHARE DE LA CAM. Click para descargar

ORDEN 9726/2012 DE 24 DE Agosto. Click para descargar

Guía de Cuidado y Mantenimiento (Estado de conservación de los libros)

GUÍA DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO

ESTADO DE CONSERVACIÓN

NOTA IMPORTANTE:

1. El lote debe estar completo y cumplir con los requisitos de la guía de cuidado y mantenimiento de Recursos del Programa Accede.
  2. No tener anotaciones ni con bolígrafo, marcador o lápiz.
  3. En caso de que una hoja se rasgue no utilizar cinta adhesiva y si un pegamento de encuadernar.
  4. Haber quitado el forro no adhesivo.
  5. Haber quitado la etiqueta identificativa del usuario.
  6. Mantenimiento correcto de tapas y lomos del libro.

Los libros tienen que entregarse así:

Borrados TODOS los subrayados y anotaciones y dibujos que pueda tener.

Si tiene forro autoadhesivo debe estar limpio.

Si tiene forro no adhesivo hay que quitarlo.

Despegadas todas virutas de goma de borrar u otros restos pegados a las páginas o

portadas.

NO SE RECOGERÁ NINGÚN LIBRO QUE NO CUMPLA ESTAS CONDICIONES.

Requisitos y Plazos de Solicitud. Calendario 2023 - 2024

DEVOLUCIóN DE LIBROS DEL PROGRAMA ACCEDE

La devolución de libros del curso 2022 – 2023 se realizará de modo presencial en el IES Alpedrete.

El horario de devolución será de 9:00 a 14:00 horas

Las fechas son las siguientes:
Día 28 de Junio: Alumnos que han cursado 1º o 2º de E.S.O. en el curso 22-23
Día 29 de Junio: Alumnos que han cursado 3º o 4º de E.S.O. en el curso 22-23
Día 30 de Junio: Resolución de «incidencias»

En la página web del IES, pestaña FAMILIAS / PROGRAMA ACCEDE / Guía de cuidado y mantenimiento constan las condiciones en que debe ser devuelto el _LOTE COMPLETO de libros _ y que a continuación recordamos:

• Borrados TODOS los subrayados y anotaciones y dibujos que pueda tener.
  • Si tiene forro autoadhesivo debe estar limpio.
  • Si tiene forro no adhesivo hay que quitarlo.
  • Despegadas todas virutas de goma de borrar u otros restos pegados a
    las páginas o portadas.

_NO SE RECOGERÁ NINGÚN LIBRO QUE NO CUMPLA ESTAS CONDICIONES._

IMPORTANTE: En caso de no devolver EL LOTE COMPLETO DE LIBROS en las fechas indicadas, se perderá el derecho a la participación en el programa de préstamo para el curso 2023-2024